top of page

VII FORO DE PATRIMONIO INDÍGENA DE SANTANDER “LA SELVA”


Los días 24, 25 y 26 de septiembre, se realizó en La Casa del Libro total de Bucaramanga el VII foro de patrimonio indígena de Santander, este año con “La selva” como tema principal, durante las tres noches el lugar no dio abasto para acoger a todos los asistentes.




El evento dio apertura con la melodiosa voz del cantante Israel Patiño quien junto a su guitarra, interpretó la pieza musical “una señal de la selva”, la cual generó un ambiente armónico y cultural entre los asistentes.


Luego, gerente de la Casa del Libro Total, Alejandro Navas Corona, presentó el foro y explicó que los eventos que abarcan temas de patrimonio indígena son importantes porque permiten conocer la cultura de estos seres autóctonos y por ende ayudarla a conservar.



Durante el resto de la noche se presenciaron diversos actos: Víctor Zaraza llevó a cabo “El taller en el que contextualizó acerca de los Guane, el cacique Chanchón y cómo se halló su tumba. Mario Botero habló acerca de los instrumentos musicales utilizados por los aborígenes colombianos y el uso de los mismos. También, presentó el coro del Colegio Artístico Pentagrama, un octeto que interpretó La Cantata Guane. Posteriormente se presentó el grupo de danza contemporánea Qbo Rueda que interpretó una hermosa pieza musical.


David cubillos inició su presentación creando con su aliento, suaves e intensos sonidos musicales, producidos por algunos de los instrumentos de viento anteriormente presentados por Mario Botero; el acto se tituló susurros y notablemente así fue, susurros de pasión alegría y euforia. El ambiente dio un cambio radical de lo alegre y extrovertido a lo histórico y experimental cuando intervino la antropóloga Isabel Crooke con “El último rugir del jaguar, los Murui-Muinane (Uitotos) su pasado y presente” exponiendo las costumbres, historia de la tribu indígena y sus experiencias junto a ella.



Al segundo día, el acto fue intervenido en primera instancia por Alejandro navas, quien habló acerca de la vegetación que se encuentra en el Chicamocha y la Mesa de los santos, y los usos que se le dan en la cotidianidad.David Arias presentó la capsula teatral: desde la selva literaria, en la cual contó la historia del cacique Atahualpa que fue ahorcado y asesinado cruelmente por los españoles. Después de esto, se presentó el acto “cuentos para contar en la selva” en el que se explicó por medio de una historia sobre el origen del hombre. Según el moderador “todos los seres humanos, somos un pedacito del universo puesto que nos originamos a partir los trozos que sobraron después de formar todo lo que

existe”.


El artista David Cubillos continuó este día con la presentación de la pieza musical Susurros en la que escuchamos nuevamente los sonidos de los de indígenas Guane. Este día finalizó con la presentación de Miguel Ortiz “resistencia indígena del territorio: el caso de los nativos en Norteamérica”. En el tercer día, se presentaron tres conferencias: “Los chimillas y la preservación de la naturaleza” por Luis Eduardo Granados, indígena de la etnia Ette Ennaka; “La supervivencia en las profecías de Los Hopi”, por Pedro Miguel Ortiz y “Sobre las selvas”, por Alejandro Navas. La primera mencionada fue la que nos llamó la atención, ya que Luis Eduardo empezó su conversatorio con una oración en el idioma arahuaco y eso impresionó a los asistentes; posteriormente nos tildaba como los “hermanos menores”, debido a que somos una mezcla de sangre entre los europeos y los indígenas, este resultado es conocido como “mestizaje”; la etnia de los indígenas es politeísta, lo que más se puede destacar de ellos es el respeto y la veneración a la naturaleza o “pachamama”.



Posts  
Recientes  
bottom of page