ABRA PALABRA, UN MUNDO DE EXPERIENCIAS INOLVIDABLES.
En el presente año (2015) desde el 25 de septiembre al 4 de octubre se celebró la feria Abra Palabra, siendo esta su última versión dado a qué la gobernación y el ministerio de cultura no están dispuestos a seguir invirtiendo en la cultura. Durante esta feria, se presentaron 300 eventos, siendo la clausura de esta feria, el evento numero 300 con la puesta en escena de Drago Rosa, Julieta Venegas y la Oveja negra del rock, un cantautor argentino que abrió telón.
Durante esta feria se presenciaron diversos eventos como, cuentearía, teatro, canto, baile, sinfónica, magia, clown, comedia, ente otros. En donde participaron artistas provenientes de diferentes partes del mundo el mundo, Europa, áfrica, Asia, Oceanía, Sur América y Norte América.
Nuestro grupo asistió a algunos eventos y entre los más relevantes se encuentran:
La presentación de Celio Amino, cuentero y mago de descendencia japonesa y brasilera. Su presentación se llevó a cabo en diferentes horarios, el grupos asistió el día sábado 28 de septiembre a las 5:00 pm en el Parque de los niños, al llegar allí se observó la riqueza cultural que se encontraba en el parque debido a que se respiraba un ambiente de arte y diversidad, desde la gastronomía y cuentearía hasta la música y danza.
El lugar estaba impecable, dado a que los organizadores de este evento de enriquecimiento cultural se tomaron tres días para asearlo y presentar la última versión de la feria con las instalaciones en buen estado. El parque se dividía en diferentes teatros, sus nombres hacían alusión a los diferentes continentes, América, Asia, Europa, Oceanía y África.
El lugar estaba impecable, dado a que los organizadores de este evento de enriquecimiento cultural se tomaron tres días para asearlo y presentar la última versión de la feria con las instalaciones en buen estado. El parque se dividía en diferentes teatros, sus nombres hacían alusión a los diferentes continentes, América, Asia, Europa, Oceanía y África.
La función del mago y cuentero Celio Amino, se realizó en el teatro Europa. Durante esta, nos mostró algunos trucos de magia. La mayor parte del show se basó en las cartas de póker, las cuales mostraba y luego las desaparecía, en una ocasión le pidió a un niño de 8 años llamado Johan que pasara al frente y al pasar le pidió que escribiera su nombre en una carta, luego de varios juegos y maniobras mágicas, la carta apareció dentro de la cartera del mago.
Entre otros trucos, convirtió una salsa de tomate en un huevo e hiso real un dibujo, es decir volvió reales los objetos que estaban en este. El teatro Europa no daba a basto para recibir a todos los asistentes, quienes estaban fascinados con su presentación.
El truco final de este mago fue cortar una soga y luego dejarla en perfecto estado, en donde nuevamente le pidió ayuda a un asistente del público, en este caso a una mujer de aproximadamente 30 años que pasara al frente, ella se levantó de la silla y fue, él le dijo: “Cierra los ojos agarra la cuerda en una mano y mágicamente yo la are pasar a tu otra mano”, ella siguió las pautas pero cuando abrió la mano lo que dijo Celio fue: “Increíble, la cuerda fue y volvió a la otra mano sin darnos de cuenta”, ante ello el público soltó una carcajada. Seguido de esto, celio saco un cajón grande que le pidió a la mujer que abriese, ella trato, pero estaba con llave, entonces Celio le dio la llave, ella lo abrió y encontró otro cofre adentro y al abrir ese encontró otro y así siguió hasta llegar al último cofre, al abrirlo, wow un maravilloso truco de magia, quizás el mejor de todo su acto, el reloj de la mujer que paso a colaborarle estaba ahí adentro. Un gran e indiscutible final.
Otro acto al cual asistimos, fue el del norte americano, proveniente de Alaska, Jack Dalton, el cual nos contaba una historia en su idioma natal, el inglés, por ende, había un traductor quien nos ayudaba a comprender la historia de mejor manera.
La historia contaba sobre un pequeño que salió de su aldea a buscar algo de comer para su abuela y en busca de comida, encontró un salmón, el más grande y jugoso que haya visto, pero tenía tanta hambre que se lo comió, dijo: “Luego le llevare otra cosa a mi abuela”, entonces encontró una foca, pero también se la comió, porque tenía mucha hambre y de repente creció un poco más en estatura y peso, luego siguió buscando otra cosa y encontró una ballena, se la comió porque tenía mucha hambre y no la podía saciar, aunque seguía pensando en que llevarle a su abuela.
Ahora tenía mucha sed, así que se acercó a un lago y dio un gran sorbo bebiéndose toda el agua que había allí, poco a poco fue alejándose y dando grandes pasos, dejando huellas, grandes hoyos en la tierra. Luego se dio cuenta de que era muy grande y que ya no tenía nada para llevar a su abuela, así que lloro y lloro hasta que lleno sus huellas de agua, formando así las lagunas que hay hoy día en Alaska.
No sabía que hacer, así que fue a casa de su abuela, ella le dijo entra pero él no cabía, entonces le dijo entra por la chimenea, a lo que el respondió: “Pero si es más pequeña que la puerta, no creo que pueda entrar”, aun así su abuela le insistió, pero ahora le dijo: “Ven pasa por el ojal de esta guja”, a lo que respondió: “¡Imposible!”, su abuela dijo: “Ven, pasa, confía”, él confiaba en la sabiduría de su abuela y por ello cerro los ojos e intento, cuando los abrió ya era pequeño de nuevo y le dijo a la abuela que lo sentía, que ya no tendrían nada que comer en su aldea, pues él se lo había comido todo, pero su abuela le dijo: “¡No! ven acá y mira a tu rededor”. Cuando vio todo era normal e incluso mejor a lo que el quedo satisfecho y su abuela le dijo que no se preocupase que solo era una lección para saber escoger y dar cada paso con seguridad puesto que había que pensar y reflexionar en cada acto para que las cosas no salieran mal.
Luego de tener la oportunidad de compartir y escuchar el talento de grandes artistas internacionales y locales, llego el momento de la clausura, el evento se realizó el día cuatro de octubre a las 7:00 pm en el velódromo Alfonso Flores Ortiz, la entrada comenzó a las 4:00 pm, todos o la mayoría de asistentes íbamos con camiseta blanca, ya estaba oscureciendo cuando comenzó se le dio apertura al evento, con unas palabras de apertura y seguido de esto la presentación de “La oveja negra del rock”, un cantautor proveniente de argentina quien interpreto algunas canciones de su repertorio y finalmente las canciones, tres para tres de Gustavo Cerati y solo le pido a Dios de Mercedes Sosa.
Tras la apertura del evento y la participación de este artista argentino, se realizó una pausa de aproximadamente 10 minutos, la cual indicaba que ya comenzaría la presentación de Draco Rosa y su equipo musical, entre su presentación una de las canciones que más causo efecto de alegría y sensibilización en el público fue: “Al natural, más y más”, él artista fue de pocas palabras, hablo por primera vez luego de interpretar su segunda canción y expreso que ese era uno de esos días en los que se sentía triste o simplemente con algo de agonía existencia, por así decirlo, continuo su presentación hasta finalizar y despedirse con unas palabras de agrado por estar en Bucaramanga, Santander.
Al culminar, nuevamente se tomó una pausa, esta, duro aproximadamente 15 minutos hasta que la artista y compositora Julieta Venegas bajo al escenario muy alegre y carismático, con su acordeón e inmediatamente nos contagio con esa alegría que la ha de caracterizar, entre su presentación, interpreto canciones como: Me voy, Limón y sal, lento, algo está cambiando, entre otras. También nos mostró su talento artístico al tocar sus instrumentos musicales, piano, guitarra, acordeón y armónica.
Así fue como finalizo este gran evento, esta feria Abra Palabra, luego de dar servicio por más de 20 años a la comunidad interesada por el arte y la cultura, cerrando con broche de oro, dejándonos en nuestras mentes, un recuerdo acerca de lo hermosa, rica y productiva que es la cultura y a su vez el arte, ya que esto es parte de cada uno de nosotros, es el instinto de ser humano que llevamos dentro de cada uno de nosotros.